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TEMAS FRECUENTES

Pago y contenido de la factura.

Se paga directamente en esta página por PSE o en el banco con la factura:

La  factura electrónica se emite mensualmente y puede pagarse directamente por PSE o por recaudo bancario con el código QR. (Se causa una proporción del costo).

Se cancela dentro del mes, en los cinco primeros días; con recargo, hasta en dos fechas posteriores:

El pago oportuno es dentro de los cinco primeros días del mes. Sin embargo, habrá en el mes dos fechas posteriores para cancelar con el respectivo recargo.

Por vencimiento del último plazo, para el mes siguiente el cobro y recaudo es a través de la aseguradora:

Pero vencido el último plazo, por el cierre  contable correspondiente, ya no podrá recibirse.  El cobro y recaudo de los saldos en mora los hará la aseguradora y solo regresará al sistema de la inmobiliaria cuando la compañía  devuelva el contrato saneado jurídicamente.

Contenido de la factura:

(Grafico explicativo)

El recibo y el mantenimiento del inmueble.

El recibo del inmueble con inventario:

El estado al recibirlo consta en el inventario que se elabora con la parte arrendataria, el cual hace parte del contrato de arrendamiento. El inmueble tiene que estar en buen estado y servir adecuadamente para su utilización.

Plazo para verificación de su buen estado:

Dentro de los diez días siguientes al recibo el arrendatario (a) deberá verificar el funcionamiento de todos los elementos, para notificar las deficiencias  que tienen que corregirse.

El uso razonable y adecuado del inmueble:

El cuidado del inmueble, con su uso  razonable y adecuado, le corresponde a la parte arrendataria. Igualmente, el mantenimiento en cuanto a  los elementos contingentes, que deben de ser reemplazados de manera que permitan su servicio apropiadamente (bombillos, fusibles, empaques, etc.). También le corresponden las reparaciones de daños causados por mal uso o negligencia en su mantenimiento.

Los saldo de los servicios públicos, iniciales y finales.

Los saldos al iniciar y al terminar:

Los saldos iniciales y finales de los servicios  se cancelarán proporcionalmente, según liquidación por la ocupación en el periodo facturado.

Al iniciar, el primer recibo pagado se envía a la inmobiliaria para que en la próxima factura se haga el descuento del periodo que no corresponda al inicio del arrendamiento.

Al terminar, se  prepaga en la inmobiliaria la porción (aproximada) sobre consumos históricos que corresponda hasta el final del arrendamiento, para aplicarla a la  próxima factura. Se cobrarán o se devolverán los excedentes.

El estado de los contadores de servicios públicos.

Estado al iniciar y al terminar:

Al iniciar y al terminar deben verificarse en el inventario los números y  el estado de los contadores de consumo de cada servicio; estos se recibirán como se entregaron.

Cambio de contadores:

EMCALI (o el prestador del servicio) revisa eventualmente los contadores y deja en el inmueble el acta de visita en la cual anuncian el cambio del contador, si es necesario. Este soporte debe enviarse  a la inmobiliaria. Este cambio lo realiza directamente EMCALI y el valor se verá reflejado en recibo de servicios públicos; este se debe cancelar, escanear y enviar como soporte mes a mes a la inmobiliaria, para que se vea reflejado el descuento en la factura del siguiente mes.

Revisión ocasional:

Esta requerimiento se hace directamente a EMCALI solo en caso de consumo excesivo o cambios bruscos que se presenten de servicios públicos; dicha entidad será la encargada de definir qué es lo que ha generado la situación.

Revisión Periódica:

Ante el requerimiento, se debe concertar la cita con Gases de Occidente; tener presente que de no realizarse puede generar cobro de multa  que sería cargado  al arrendatario. Al recibir la factura de cobro de la revisión, tiene dos opciones: 1. Cancelar y enviar soporte para descontarlo en la factura de arrendamiento del siguiente mes. 2. Escanear y enviar la factura para pago por parte de la inmobiliaria. Le llegará cobro del respectivo consumo en la siguiente factura de arrendamiento.

La solicitud de reparaciones.

Reporte escrito. Formulario:

Está disponible  en esta  página web el formulario para enviar el reporte y las fotos a la inmobiliaria o también usando otro medio escrito para enviarlo. Pero es indispensable una correcta descripción del problema y de sus causas probables porque con esa  base se programará su ejecución de común acuerdo con el propietario.

Descuentos:

Aun en caso de urgencia, solo mediante autorización previa de una reparación cotizada se aceptará el descuento del monto aprobado, con la factura correspondiente.

Comunicaciones de la administración de la copropiedad.

Envió a la inmobiliaria de las comunicaciones al propietario:

Los estados de cuenta de la administración y las citaciones recibidas en el inmueble deben remitirse inmediatamente a la inmobiliaria. Tener presenta que pueden causar multas.

Comunicaciones a los residentes:

La administración envía comunicaciones que deben atenderse por los  residentes sobre el  régimen de la copropiedad, especialmente los aspectos sobre utilización de los servicios de la copropiedad y el reglamento de convivencia.

Paz y salvos de la copropiedad:

Para el ingreso se entrega el Paz y Salvo de Administración. Para autorizar la salida se requerirá igualmente el respectivo Paz y Salvo.

Finalización del contrato de arrendamiento y entrega del inmueble.

Aviso para la entrega:

Con no menos de  tres meses de anticipación al vencimiento del contrato o de sus prorrogas, se debe comunicar a la inmobiliaria la intención de no  prorrogar nuevamente el contrato, para terminarlo en esa fecha.

La inmobiliaria informará, en respuesta, los pasos para proceder con esta terminación -como encontrarse al día con el arrendamiento, la administración, los servicios públicos, etc.- y  la preparación para la entrega del inmueble.

Programación de visita previa a la entrega del inmueble:

Se programa una visita previa para revisar su estado, con suficiente antelación, para que pueda realizar las  reparaciones necesarias para la entrega.

La entrega del inmueble es en las mismas condiciones de su recibo:

Entonces, se debe entregar en el mismo estado en que se  recibió, salvo el desgaste por el uso cuidadoso en sus elementos permanentes.

Prorrogas excepcionales para la finalización:

La solicitud de una prórroga temporal, esto es por un plazo adicional para la terminación y entrega, se formulará  por escrito especificando claramente el termino requerido. La inmobiliaria responderá la solicitud, previa consulta con el propietario del inmueble, definiendo claramente la posibilidad y, en caso afirmativo, las condiciones.

Terminación unilateral del contrato de arrendamiento.

Esta establecido contractualmente, en la clausula de preavisos para la entrega, que la terminación unilateral por parte del arrendatario (a) , en cualquier fecha por fuera de la pactada para su finalización ordinaria, solo se aceptará previo el pago de una indemnización equivalente a tres (3) meses de canon de arrendamiento.

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